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TAMAGOTCHI, la mascota virtual más famosa de los 90

El Tamagotchi. Descubre el juguete japonés que enganchó a toda una generación.

Para muchos de nosotros, la década de los 90 fue una etapa llena de recuerdos: Dragon Ball, Nirvana, Oliver y Benji, Super Nintendo VS Megadrive y, muchas, muchas monedas gastadas en los recreativos del barrio. 
La mayor parte de todos esos conceptos nos llegaban, a veces sin ser concientes, del país nipón. En la actualidad, nos siguen llegando pero ya dentro de su categoría: anime, manga, videojuegos, comida, tecnología, etc. Pero hubo uno que quizás, destacó por encima de los demás debido a su originalidad: El Tamagotchi.

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La palabra Tamagotchi, es una combinación de la palabra japonesa "tamago", que significa huevo, y la palabra "wo'chi", que proviene del inglés watch (reloj).

Este pequeño reloj de bolsillo, se caracterizó por ser la primera mascota virtual. Una idea que hasta la fecha, era totalmente desconocida por los usuarios.
Y es que ese concepto, no está tan lejos de ser un videojuego en un formato distinto. A grandes rasgos, el propósito principal del juego, se centraba en cuidar a una pequeña mascota: alimentar, limpiar, jugar con ella; todo ello durante 28 días y, por supuesto, sin que muriera. Aunque creo que a más de uno, eso nos resultó bastante complicado de evitar…

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El juego se controlaba desde un aparato electrónico con forma de huevo y del tamaño de un reloj de bolsillo.

Bandai y la idea de una japonesa llamada Aki Maita

Allá por 1995 una brillante empleada de la compañía juguetera Bandai, Aki Maita, tuvo una idea, crear una mascota virtual para poder simular la sensación de cuidar una mascota.
Una idea que nació por la imposibilidad de tener un animal de compañía en su infancia, principalmente debido a las dificultades económicas de su familia.

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Aki Maita junto a sus Tamagotchis

«Tener una mascota, no sólo significa diversión; por eso insistimos en incluir las opciones de limpieza y cuidado. Empezamos a querer a un animal de verdad, cuando nos preocupamos por él; por eso creímos en la importancia de desarrollar el sentimiento de responsabilidad en el cuidado de la mascota».
Las tres claves de su diseño fueron: portabilidad, atención contínua y simplicidad; algo que para Bandai fue sencillo explotar.
Para poneros en contexto, Bandai es una compañía japonesa líder en el sector de los juguetes y las figuras de acción desde 1950. Las famosas maquetas del anime Gundam, los Gashapones y, especialmente por tener la exclusiva de prácticamente la mayor parte del merchandising del manga y el anime del mercado nipón, la convierten en la gran gallina de los huevos de oro. Y nunca mejor dicho, si hablamos del Tamagotchi.

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Las figuras de Gundam, son sólo un pequeño ejemplo del catálogo de productos de Bandai

1996, el año del Tamagotchi

Finalmente fue en 1997 cuando el Tamagotchi vio la luz en el mercado japonés, siendo un éxito masivo de ventas. Pensado inicialmente para niños de 6 a 10 años, su popularidad hizo que tanto adolescentes como ejecutivos de corbata, se hicieran con uno. Se calcula que en sólo tres años se vendieron 40 millones de unidades. Pero no fue hasta 1997, cuando su fama se extendió a nivel mundial.

Desde la primera versión de 1996, han salido más de 50 versiones distintas y se han vendido más de 82 millones de Tamagotchis en todo el mundo.
Una de las claves de su éxito, fue su simplicidad. Con sólo tres botones, se podían realizar todas las acciones.

Una popularidad que desató una cascada de modelos

Una vez validado el producto, Bandai sólo tuvo que sacar toda la artillería de marketing; algo que desató todo un torrente de opciones: ediciones exclusivas, series de TV, películas, videojuegos, etc.
En 1997 Nintendo publicó para su Game Boy: Tamagotchi y Game de Hakken!! Un juego con una jugabilidad muy similar al modelo original, pero con algunos niveles y opciones extras. Gracias a su popularidad en Japón, salieron hasta 2 secuelas.

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El género de mascota virtual fue adaptado por otras compañías. Sega sacó su propia versión del Tamagotchi dentro de un juego de Dreamcast : Sonic adventure 2. Utilizando como dispositivo la tarjeta de memoria VMU (Visual Memory Unit), era posible descargar en esta una mascota virtual llamada
Chao.

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Tarjeta de memoria VMU de la consola Dreamcast de SEGA

Bandai lanza al mercado Tamagotchis de la serie Evangelion

Si hay una serie que triunfó en los 90, esa es Neon Genesis Evangelion. Un mítico anime de Mechas, que unía robots gigantes, adolescentes y seres bíblicos en forma extraterrestre.

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Todo fan del anime recordará a los míticos EVAs

Por supuesto, Bandai ha encontrado la forma de revitalizar su tamagotchi con estos tres modelos, inspirados en los robots pilotados por los protagonistas principales de la serie: EVA-00 de Rey Ayanami de color blanco, EVA-01 de Shinji Ikari de color morado y el EVA-02 de Asuka en color rojo.
En este caso, el objetivo del juego es criar hasta un conjunto de 20 ángeles (villanos de la serie) y tiene numerosas opciones de personalización.
De momento sólo está disponible en Japón a un precio de 2500 yenes (alrededor de 20€).

Un objeto de la cultura pop de lo 90

Si miramos un poco atrás, lo más probable es que tuvieras uno, o conocieras a alguien que jugara con él. Con el Tamagotchi nos pegábamos horas mirando esa pequeña pantalla LCD, y ahora muchos, no la despegamos de nuestro teléfono móvil. De cualquier forma, no hay duda que ese pequeño llavero con forma de huevo ya forma parte de la cultura pop de los 90.