Portada_Satellaview_arcademania_3

Satellaview, ¿Internet en tu Super Nintendo?

Con el periférico Satellaview, en 1995 era posible tener servicios online en tu Super Nintendo. ¿Te lo crees?

En la actualidad, disponer de servicios online para tu videoconsola es algo habitual. Actualizaciones, descargas, juegos en formato digital, DLC´s, etc. Pero aunque parezca una escena de película scifi, existió un periférico en los 90 capaz de dar servicios online a tu Super Nintendo, ese es Satellaview.

¿Qué es el Satellaview?

Quizás, antes de explicarte el qué, mejor empecemos por el cuándo.
En 1995, Internet empezaba a dar sus primeros pasos en España, con esos módems de 56k y su ruidosa secuencia de pitidos. En cuando a videojuegos, la quinta generación de consolas estaba a punto de aparecer. Sony y su revolucionaria Playstation ya competía junto a Sega Saturn por el primer puesto en el mercado nipón.

 

satellaview demo arcademania

Mientras tanto, Nintendo quería terminar de exprimir Super Nintendo (más conocida como Super Famicom en Japón), con una idea totalmente innovadora: Dotar de contenido online descargable al «cerebro de la bestia».
Satellaview, también conocido como BS-X, es un periférico que permitía al usuario conectarse por satélite para descargar contenido exclusivo de Nintendo.

Funcionaba como un add-on que se conectaba en la base de tu Super Nintendo a través del puerto de expansión.
Además, era necesario conectar un cartucho especial (muy similar al de los juegos), para almacenar todo el contenido descargable.

componentes satellaview super nintendo arcademania
Nintendo al igual que Sega, se unía a la moda de los módulos para mejorar sus sistemas

Conexión por satélite gracias a St.GIGA

Nintendo se asoció con la compañía St.GIGA, líder en ese momento de las comunicaciones por satélite, para crear Satellaview.
Este servicio sólo estaba disponible en Japón, ya que el satélite al que se accedía, sobrevolaba la atmósfera  nipona de 4 a 7 de la tarde únicamente.
El satélite mandaba una señal a la Super Nintendo, que el receptor del Satellaview era capaz de descodificar.
Es ese momento, accedíamos a una interfaz desde la que podíamos descargar juegos exclusivos, trucos, revistas, etc.

Como si de un programa de TV se tratase, los usuarios debían conectarse según la franja “Soundlink Broadcast” para poder acceder a los contenidos del Satellaview).

Una vez descargados los contenidos, estos quedaban almacenados en el cartucho de memoria, así podíamos jugar en cualquier momento sin necesidad de tener conexión con el  satélite.
El precio del Satellaview rondaba los 100$ de la época, aunque también era necesario pagar una subscripción mensual a Nintendo, para acceder al servicio.
Una de las razones por la que Satellaview no salió de Japón, fue que no resultaba rentable aumentar el rango de conexión del satélite para llegar a más países.

Nintendo y sus primeros avatares

Otro de los aspectos que introdujo Nintendo, fue la utilización de avatares. Eligiendo el nombre y el sexo, obteníamos un personaje para utilizar la interfaz. Ésta, se parecía a una ciudad donde en cada uno de los edificios, escondían las opciones disponibles: descargar, jugar, ver revistas, hablar con otros personajes, etc.

¿Contenido Streaming en los 90?

Sí has leído bien, Streaming. Si jugabas a ciertos juegos en el periodo de conexión con el satélite, tenías diferentes opciones disponibles, tales como escuchar la banda sonora interpretada en directo por una filarmónica, o que un actor haciendo el papel de narrador, relatara la historia de tu personaje mientras ibas avanzando en el juego.

Juegos disponibles para Satellaview

Durante los 5 años que estuvo el servicio disponible (1995-2000), se publicaron 122 títulos. La mayoría de éstos, eran reediciones de juegos de Super Nintendo, o actualizaciones de juegos de Nintendo Nes (con mejora gráfica a 16bits).
Evidentemente todos estos juegos sólo salieron en formato «digital«, pero
tranquilo, la mayoría de juegos han sido rescatados y compilados para poder jugarlos en cualquier emulador de Super Nintendo. ¡Bendita emulación!
Por destacar algunos títulos, Nintendo publicó alguna que otra joya para sus principales franquicias :

BS The Legend of Zelda : Ancient Stone Tablets

The_Legend_of_Zelda_Ancient_Stone_Tablets_arcademania

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, es una secuela de «A link to the past«.
La historia transcurre 6 años después del juego anterior, y a diferencia de éste, aquí podremos llevar a más de un personaje.
El equipo de Bszelda, ha recuperado y reprogramado el juego en su totalidad, para que todos los fans acérrimos de la saga podamos disfrutar de este desconocido título.

Radical Dreamers

Radical Dreamers, es una secuela del mítico RPG Chrono Trigger. Un capricho de su creador Masato Kato, quien deseaba cerrar todos lo hilos argumentales que quedaron abiertos, tras el final de Chrono Trigger.
El juego es básicamente una novela gráfica, donde según las decisiones que tomemos, veremos un final u otro.
Radical Dreamers fue uno de los juegos de mayor capacidad del Satellaview, con más de 2Mb…

Excitebike Bunbun Mario Battle stadium

Excitebike Bun Bun Mario, es una adaptación del juego de Nes Excitebike, donde Mario y los demás personajes de la saga, compiten en un circuito de motocross. Aunque lo parezca, nada tiene que ver con las dinámicas de Mario Kart, aquí el éxito del juego reside en la simplicidad y en su tremenda adicción.

Un concepto que marco el camino a seguir

Satellaview fue un dispositivo con un formato innovador, pero limitado por la tecnología de la época.
Pese a que tuvo muchos detractores, ahora que tenemos cierta «perspectiva», no hay duda de que el contenido del que se disponía, serviría como pauta para los servicios actuales.
Algunos pensábamos que el Game Pass de Microsoft era revolucionario, nada más lejos de la realidad, Nintendo ya lo había inventado en 1995.

Satellaview_promo_arcademania