Diseño original Sega Megadrive

Megadrive, el resurgir de la joya de Sega

La 16 bits de Sega, vuelve después de 30 años en formato mini. Hablemos del orígen de Megadrive

Si has vivido los 90, quizás por aquel entoces fuiste de Super Nintendo y no de Mega Drive. Quizás fuiste de Game Gear mejor que de Game Boy.
Yo fuí de Megadrive. Altered Beast, Sonic The Hedgehog, Golden Axe… La lista no termina.

Que los fans de Nintendo no se me enfaden, yo tengo mi Super Nintendo como un tesoro.
El caso es que hace varios días, Sega ha publicado la fecha de lanzamiento de la Megadrive mini, (19 de Septiembre).

¿Qué te parece si repasamos un poco la historia de la mítica consola de Sega?

Comparativa entre el modelo de Megadrive original y el modelo mini
Megadrive mini conserva perfectamente las líneas y formas
de su predecesora original

Lanzada inicialmente en Japón en 1988 , ha tenido muchos nombres: Megadrive, Genesis, Super Aladdin Boy (Corea del Sur).
Muchos creen que fue la precursora de la era de los 16 bits, aunque en realidad primero fue la PC Engine de NEC, conocidada en Europa como Turbografx.

Masami Ishikawa , el diseñador jefe, combinó la cpu 68000 como procesador central y del Zilog Z80 para efectos de sonido. Muy utilizados en aquel momento en sistemas arcade como la Sega system 16 y Neo Geo entre otros.

Los juegos se distribuían en formato cartucho, siendo Sonic the Hedgehog 2 el más vendido con 6 millones de unidades.
Periféricos como el Master system converter, que permitía la compatibiliad 100% con cartuchos de Master System le daban una versatilidad que no tenía la competencia.

Campañas publicitarias de Sega en España, Nostalgia en estado puro

La agresiva estrategia de Nintendo

En Jaṕon no tuvo demasiado éxito de ventas, debido a que Nintendo tenía «secuestradas» a las principales compañías desarrolladoras de software.

La exclusividad con Nintendo fue tal, que para que se lanzaran juegos de Capcom en Mega drive, primero Sega tenía que comprar los derechos a Capcom y posteriormente la propia Sega era quien debía desarrollarlos.
Debido a esto, Mega Drive fue relevada a un tercer puesto en ventas por debajo de Nintendo y Pc Engine.

Su distribución en Estados Unidos tampoco fue fácil. Sega pretendía asociarse con la consolidada compañía Atari, pero su presidente Jack Tramiel no creyó en el producto nipón; por lo que Sega no tuvo más remedio que crear su propia división en Estados Unidos para poder distribuir la máquina.

Sega, con una potente estrategia publicitaria, consiguió romper la exclusividad de Nintendo con las principales distribuidoras y ser todo un éxito de ventas.

En 1990, su lanzamiento Europeo fue todo un bombazo. A diferencia de otras regiones, Sega Master System tuvo muy buena aceptación en Europa, lo que facilitó la exitosa entrada de Megadrive al mercado.
La cifra de ventas estimada a nivel mundial ronda las 40 millones de unidades.

Street Fighter II y la Guerra de consolas.

La rivalidad entre Sega y Nintendo marcó un antes y un después en la década de los 90. Muchas de las campañas publicitarias de Sega se centraban en la comparativa y la difamación contra Nintendo.

Cuando Sega creía ganada la batalla de ventas en Europa, Nintendo volvió a su estrategia inicial. Negoció con Capcom para que la primera versión de Street fighter II fuera exclusiva durante un año para Super Nintendo.

El éxito de Streets Fighter II fue tal, que hizo equilibrar la balanza.
Sega intentó crear su propio juego de lucha con Eternal Champions, pero no cumplió con las espectativas, siendo todo un «quiero y no puedo» de la estrella de Capcom.

Un año más tarde, Sega sacó al mercado Street fighter II Special Champion Edition, pero la gran ola ya había pasado y la jugada de Nintendo hizo mella en la popularidad de Sega.

Portada de la versión de street Fighter II para Megadrive en Estados Unidos
La versión de Sega, permitía elegir a los 4 jefes e incluso poder utilizar los mismos personajes en el modo 2 jugadores.

Un catálogo de juegos interminable y la vuelta de Streets of Rage

En aquel momento, todas las grandes desarrolladoras de software del mercado aportaron su granito de arena. Juegos como Shinobi, Golden Axe, Alex Kidd, Castelvania, y por supuesto Sonic the hedgehog forman parte de una lista interminable.

Yo siempre he sido muy fan de los Beat´em up y si tengo que conectar mi Megadrive, el primero de la lista siempre es Streets of Rage II. Desarrollado por Sega y con la mítica banda sonora de Yuzo Koshiro, fue comercializado en 1992 con un notable éxito de ventas.

Actualmente la compañía DotEmu está preparando el lanzamiento de Streets of Rage 4 para finales de 2019.

Puedes buscar en internet un ranking con los 25, 10 o incluso los 5 mejores juegos, pero la verdad es que cada uno de nosotros tendrá su top 10 personal.

Si pensáis en esa época, ¿qué juego de Megadrive os trae mejores recuerdos?

1 comentario en “Megadrive, el resurgir de la joya de Sega”

  1. Muy buen artículo! Me ha transportado a mi infancia jugando al Sonic, los míticos multijuegos con shinobi, columns, Italia 90, etc…
    Menuda rivalidad con los Nintenderos jejeje

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