Si hay un tipo de juegos arcade que asociamos al verano, es sin duda los arcades de pistola. ¿Quién no recuerda esas tardes jugando al Time Crisis o al Operation Wolf con su mítica metralleta UZI, en el bar del hotel o del camping de turno?
¿Qué son los arcades de pistola?
Si todavía no los conoces, los juegos de disparos son un subgénero dentro de la categoría de los Shooters. Básicamente son juegos en primera persona, donde el jugador interactúa por medio de una pistola u otra arma de fuego, como periférico.
¿Cómo funcionan las pistolas LightGun?
Las pistolas utilizadas en este tipo de juegos, o más conocidas como LightGun, han sufrido numerosas actualizaciones para poder ser adaptadas a los nuevos tipos de hardware.
Inicialmente los juegos de pistola estaban representados en pantallas de CRT, vamos, las antiguas pantallas de tubo.
Para este tipo de monitores, la pistola tiene en su cañón un fotodiodo, que básicamente es un sensor de luz. Al apuntar sobre la pantalla y realizar un disparo, se vuelve toda de negro y la posición de los enemigos aparece en blanco.
Si el fotodiodo detecta oscuridad y luego claridad, el juego lo interpreta como un acierto.
Tened en cuenta que esto ocurre en fracciones de segundo y nosotros nunca lo llegaremos a apreciar.
Con la llegada de las pantallas LCD, el sistema anterior quedó totalmente inoperativo; dando lugar a otros métodos, siendo quizás el de los sensores infrarrojos el más utilizado.
En este caso, se instalan emisores de infrarrojos en la pantalla (barra infrarroja), y en la pistola un sensor IR.
Al presionar el gatillo, la pistola emite un haz de IR que al impactar sobre la pantalla, este es detectado por los sensores. Dependiendo de la distancia y el ángulo de disparo, el sistema es capaz de determinar la posición del impacto.
Este proceso fue utilizado para la Nintendo Wii con su WiiZapper, conocido por su mediocre apuntado. Los que la probaron, sabrán exactamente a lo que me refiero.
Algunos modelos como la pistola Aimtrack o las Topgun II y III, utilizan el mismo método con mejores resultados, pero evidentemente con las mismas limitaciones.
Actualmente existen algunos proyectos como el de Sinden LightGun, que prometen mejorar la funcionalidad y resultados. (pincha en el link para más información)
Los mejores arcades de pistola y sus conversiones. Cuando disparar en casa fue una realidad.
Sin duda, hubo un antes y un después en lo que a este género se refiere.
Con la llegada de la quinta generación de consolas, se produjo una revolución. Juegos como Time Crisis, Virtual Cop o The House of the Dead 1996, llegaron a las consolas de sobremesa en un momento donde los salones recreativos estaban en declive en Occidente.
Para los nuevos gamers de esa generación fue un descubrimiento, y quizás muchos de ellos, desconocían que estos juegos provenían de máquinas arcade.
Con períféricos como la pistola G-Con 45 de la compañía Namco, se abrió todo un camino para que ese tipo de consolas no sólo se limitaran al mando analógico, y llegaran las adaptaciones domésticas de calidad.
Pero mejor, empezemos retrocediendo a 1984…
Duck Hunt (1984)
Una emblemática arcade, donde el propósito del juego era abatir a todos los patos que aparecían tras los matorrales, eso sí teniendo cuidado de no disparar al perro.
Seguro que muchos recuerdan la conversión para Nintendo Nes, donde utilizábamos la famosa pistola Zapper.
Operation Wolf (1987)
Otro clásico de la compañía Taito (ahora dentro de Square Enix), que destacaba por el uso de una metralleta UCI fijada a la máquina arcade.
Con un total de 6 fases disponibles, no era extraño sentirse como «Rambo» o «Comando» al apretar el gatillo.
Fue tal el éxito de la versión arcade, que podemos decir que es uno de los juegos más porteados de la historia.
En esa época, todo el mundo quiso su propia versión: MSX, Spectrum, Commodore 64, Atari ST, Amiga… Y por supuesto las versiones para consolas Famicom, Super Nintendo, PC-Engine CD, Sega Master System, Mega Drive, etc.
Puede que perdiera su encanto al sustituir el arma por un punto de mira, pero su música y gráficos no reducían el nivel de adicción.
Terminator 2 The arcade Game (1991)
Una adaptación de la famosa película de James Cameron, donde Midway en 1991, hizo una más que decente y atractiva arcade de disparos.
En el argumento no hay mucho misterio, la clave era proteger a John Connor a toda costa de las manos del T-1000 y del ejército de Skynet, usando un potente rifle.
En cuanto a sus conversiones, en 1993 salieron versiones para Mega Drive, donde podíamos utilizar la pistola Menacer ( bastante ortopédica) o la versión para Super Nintendo con el mítico Super Scope.
En ambas versiones de estos arcades de pistola, la dificultad era bastante menor a la arcade y los gráficos y sonido no llegaron a estar a la altura.
Time Crisis (1995)
Quién no conoce esta saga? Quizás es la franquicia de LightGun Shooters más famosa de los salones arcade fuera de Japón.
Algunos de los motivos de su éxito, fueron la posibilidad de cubrirse y recargar la pistola presionando un pedal, el añadido de ser un juego a contrarreloj, algo que sumaba dificultad y diversión al mismo tiempo. Y por supuesto, quién no recuerda las pistolas con la opción de retroceso durante el disparo.
La compañía Namco supo exprimir ese éxito con hasta 5 juegos para sistemas arcade y otros 6 títulos para consolas y teléfonos móbiles.
The house of the Dead (1996)
Dentro de los arcades de pistola, poco podemos contar de este estupendo juego de terror, otro clásico de los salones arcade de los 90. Con los zombies como protagonistas, se convirtió en una de las franquicias arcade más exitosa de SEGA.
Los desarrolladores utilizaron el motor gráfico del Virtua Cop (otro famoso shooter de SEGA) y le dieron un nuevo aire al género de Zombies, sobretodo por la estética de sus protagonistas a lo «Mulder y Scully» de la serie Expediente X.
En cuanto a conversiones domésticas, destacaríamos «The House of the Dead» para SEGA Saturn o «The House of the Dead 2» para Dreamcast. Pero una de las versiones más bizarras es «Typing the Dead«, una adaptación del juego original, donde los protagonistas sustituyen las pistolas por un teclado.
A finales del pasado año, SEGA confirmó el acuerdo con Forever Entertaintment, para sacar al mercado los remakes de la primera y segunda parte. Todavía no se han confirmado ni fecha de lanzamiento ni en las plataformas donde estará disponible. Únicamente preveen que salgan al mercado a principios del 2021.
RECARGA, RECARGA!
Como casi siempre, cuando se enumera un listado con los mejores juegos, solemos tener en cuenta diferentes aspectos: jugabilidad, graficos, sonido, historia, etc. En este caso, nosotros hemos preferido destacar otro aspecto que quizás le de mucho más valor: la nostalgia. Y en este tipo de juegos, esto se puede resumir en una palabra: RECARGA!